Monday, January 5, 2009

Palabras De Benedicto Xvi

Palabras De Benedicto Xvi
DISCURSO DEL PAPA A LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUD'iA ALEMANA VIAJE APOST`oLICO A ALEMANIA. BERL'IN, jueves 22 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuaci'on el texto del discurso que el Papa Benedicto XVI pronunci'o hoy por la tarde, al encontrarse con unos quince representantes de la Comunidad Jud'ia en el "Bundestag" de Berl'in. * * * * * DISTINGUIDOS SE~nORES Y SE~nORAS: ME ALEGRA ENCONTRARME CON USTEDES, AQU'i, EN BERL'iN. AGRADEZCO DE CORAZ`oN AL PRESIDENTE, DR. DIETER GRAUMANN, LAS AMABLES PALABRAS DE BIENVENIDA, QUE MANIFIESTAN CU'aNTO HA CRECIDO LA CONFIANZA ENTRE EL PUEBLO JUD'iO Y LA IGLESIA CAT`oLICA, QUE TIENEN EN COM^eN UNA PARTE NADA DESDE~nABLE DE SUS TRADICIONES FUNDAMENTALES. AL MISMO TIEMPO, TODOS TENEMOS CLARO QUE UNA COMUNI`oN AMOROSA Y COMPRENSIVA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA, EN EL RESPETO REC'iPROCO DE LA IDENTIDAD DEL OTRO, DEBE CRECER TODAV'iA M'aS Y ENTRAR DE MODO M'aS PROFUNDO EN EL ANUNCIO DE LA FE. Durante mi visita a la Sinagoga de Colonia, hace ya seis a~nos, el Rabino Teitelbaum habl'o de la memoria como una de las columnas necesarias para asentar sobre ella un futuro de paz. Y hoy me encuentro en un lugar central de la memoria, de una espantosa memoria: desde aqu'i se program'o y organiz'o la "Sho'ah", la eliminaci'on de los ciudadanos Jud'ios en Europa. Antes del terror nazi, casi medio mill'on de hebreos viv'ian en Alemania, y eran un componente estable de la sociedad alemana. Despu'es de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue considerada como el " Pa'is de la "Sho'ah", en el que, en realidad, ya no se pod'ia vivir. AL PRINCIPIO, CASI NADIE SE ESFORZABA POR REFUNDAR LAS ANTIGUAS COMUNIDADES HEBREAS, NO OBSTANTE LLEGARAN CONTINUAMENTE PERSONAS Y FAMILIAS JUD'iAS DEL ESTE. MUCHAS DE ELLAS QUER'iAN EMIGRAR Y CONSTRUIRSE UNA NUEVA EXISTENCIA, SOBRE TODO EN LOS ESTADOS UNIDOS O EN ISRAEL. EN ESTE LUGAR, HAY QUE RECORDAR TAMBI'eN LA NOCHE DEL POGROMO, DEL 9 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938. SOLAMENTE UNOS POCOS PERCIBIERON EN SU TOTALIDAD LA DIMENSI`oN DE DICHO ACTO DE DESPRECIO HUMANO, COMO LO HIZO EL DE'aN DE LA CATEDRAL DE BERL'iN, BERNHARD LICHTENBERG, QUE DESDE EL P^eLPITO DE ESA SANTA IGLESIA DE SANTA EDUVIGIS, GRIT`o: " FUERA, EL TEMPLO EST'a EN LLAMAS; TAMBI'eN 'eSTE ES CASA DE DIOS ". EL R'eGIMEN DE TERROR DEL NACIONALSOCIALISMO SE FUNDABA SOBRE UN MITO RACISTA, DEL QUE FORMABA PARTE EL RECHAZO DEL DIOS DE ABRAH'aN, DE ISAAC Y DE JACOB, DEL DIOS DE JESUCRISTO Y DE LAS PERSONAS QUE CREEN EN 'eL. EL "OMNIPOTENTE" ADOLF HITLER ERA UN 'iDOLO PAGANO, QUE QUER'iA PONERSE COMO SUSTITUTO DEL DIOS B'iBLICO, CREADOR Y PADRE DE TODOS LOS HOMBRES. CUANDO NO SE RESPETA A ESTE DIOS ^eNICO, SE PIERDE TAMBI'eN EL RESPETO POR LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. LAS HORRIBLES IM'aGENES DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACI`oN AL FINAL DE LA GUERRA MOSTRARON DE LO QUE PUEDE SER CAPAZ EL HOMBRE QUE RECHAZA A DIOS Y EL ROSTRO QUE PUEDE ASUMIR UN PUEBLO EN EL "NO" A ESE DIOS. ANTE ESTE RECUERDO, DEBEMOS CONSTATAR CON GRATITUD QUE DESDE HACE ALGUNA D'eCADA MANIFIESTA UN NUEVO DESARROLLO, QUE PERMITE HABLAR INCLUSO DE UN RENACER DE LA VIDA JUD'iA EN ALEMANIA. HAY QUE SUBRAYAR QUE, EN ESTE TIEMPO, LA COMUNIDAD JUD'iA SE HA DESTACADO PARTICULARMENTE POR LA OBRA DE INTEGRACI`oN DE LOS EMIGRANTES DEL ESTE EUROPEO. CON VIVO APRECIO, QUISIERA ALUDIR TAMBI'eN AL DI'aLOGO DE LA IGLESIA CAT`oLICA CON EL HEBRA'iSMO, UN DI'aLOGO QUE SE EST'a PROFUNDIZANDO. LA IGLESIA SE SIENTE MUY CERCANA AL PUEBLO HEBREO. CON LA DECLARACI`oN "NOSTRA AETATE "DEL CONCILIO VATICANO II, SE COMENZ`o A " RECORRER UN CAMINO IRREVOCABLE DE DI'aLOGO, DE FRATERNIDAD Y DE AMISTAD " ( CF. "DISCURSO EN LA SINAGOGA DE ROMA", 17 DE ENERO DE 2010 ). ESTO VALE PARA TODA LA IGLESIA CAT`oLICA, EN LA QUE EL BEATO PAPA JUAN PABLO II SE COMPROMETI`o DE UNA MANERA PARTICULARMENTE INTENSA EN FAVOR DE ESTE NUEVO CAMINO. ESTO VALE OBVIAMENTE TAMBI'eN PARA LA IGLESIA CAT`oLICA EN ALEMANIA, QUE ES BIEN CONSCIENTE DE SU PARTICULAR RESPONSABILIDAD EN ESTA MATERIA. EN EL 'aMBITO P^eBLICO, DESTACA SOBRE TODO LA " SEMANA DE LA FRATERNIDAD ", ORGANIZADA CADA A~nO EN LA PRIMERA SEMANA DE MARZO POR LAS ASOCIACIONES LOCALES PARA LA COLABORACI`oN CRISTIANO-JUD'iA. POR LA PARTE CAT`oLICA, SE LLEVAN A CABO ADEM'aS ENCUENTROS ANUALES ENTRE OBISPOS Y RABINOS, AS'i COMO COLOQUIOS ORGANIZADOS CON EL CONSEJO CENTRAL DE LOS JUD'iOS. YA EN LOS A~nOS SETENTA, EL COMIT'e CENTRAL DE LOS CAT`oLICOS ALEMANES ("ZDK") SE DISTINGUI`o POR LA FUNDACI`oN DE UN F`oRUM " JUD'iOS Y CRISTIANOS ", QUE EN EL TRASCURSO DE LOS A~nOS HA ELABORADO COMPETENTEMENTE MUCHOS DOCUMENTOS ^eTILES. NO SE DEBE OLVIDAR TAMPOCO EL HIST`oRICO ENCUENTRO PARA EL DI'aLOGO JUD'iO-CRISTIANO DE MARZO DE 2006, CON LA PARTICIPACI`oN DEL CARDENAL WALTER KASPER. ESTA REUNI`oN HA TRA'iDO MUCHOS FRUTOS, INCLUSO EN TIEMPOS RECIENTES. JUNTO A ESTAS ENCOMIABLES INICIATIVAS CONCRETAS, ME PARECE QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS TAMBI'eN DARNOS CUENTA CADA VEZ M'aS DE NUESTRA AFINIDAD INTERIOR CON EL JUDA'iSMO. PARA LOS CRISTIANOS, NO PUEDE HABER UNA FRACTURA EN EL EVENTO SALV'iFICO. LA SALVACI`oN VIENE, PRECISAMENTE, DE LOS JUD'iOS ( CF. "JN" 4, 22 ). CUANDO EL CONFLICTO DE JES^eS CON EL JUDA'iSMO DE SU TIEMPO SE VE DE MANERA SUPERFICIAL, COMO UNA RUPTURA CON LA ANTIGUA ALIANZA, SE ACABA REDUCI'eNDOLO A UN IDEA DE LIBERACI`oN QUE CONSIDERA LA "TOR'a" SOLAMENTE COMO LA OBSERVANCIA SERVIL DE UNOS RITOS Y PRESCRIPCIONES EXTERIORES. SIN EMBARGO, EL DISCURSO DE LA MONTA~nA NO DEROGA LA LEY MOSAICA, SINO QUE DESVELA SUS REC`oNDITAS POSIBILIDADES Y HACE SURGIR NUEVAS EXIGENCIAS; NOS REENV'iA AL FUNDAMENTO M'aS PROFUNDO DEL OBRAR HUMANO, AL CORAZ`oN, DONDE EL HOMBRE ELIGE ENTRE LO PURO Y LO IMPURO, DONDE GERMINA LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD. EL MENSAJE DE ESPERANZA, TRANSMITIDO POR LOS LIBROS DE LA BIBLIA HEBREA Y DEL ANTIGUO TESTAMENTO CRISTIANO, HA SIDO ASIMILADO Y DESARROLLADO POR LOS JUD'iOS Y LOS CRISTIANOS DE MODO DISTINTO. " DESPU'eS DE SIGLOS DE CONTRAPOSICI`oN, RECONOZCAMOS COMO TAREA NUESTRA EL ESFUERZO PARA QUE ESTOS DOS MODOS DE LA NUEVA LECTURA DE LOS ESCRITOS B'iBLICOS LA CRISTIANA Y LA JUD'iA ENTREN EN DI'aLOGO ENTRE S'i, PARA COMPRENDER RECTAMENTE LA VOLUNTAD Y LA PALABRA DE DIOS " ( "JES^eS DE NAZARET. SEGUNDA PARTE: DESDE LA ENTRADA EN JERUSAL'eN HASTA LA RESURRECCI`oN", PP. 47-48 ). EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ M'aS SECULARIZADA, ESTE DI'aLOGO DEBE REFORZAR LA COM^eN ESPERANZA EN DIOS. SIN ESA ESPERANZA LA SOCIEDAD PIERDE SU HUMANIDAD. CON TODO ESTO, PODEMOS CONSTATAR QUE EL INTERCAMBIO ENTRE LA IGLESIA CAT`oLICA Y EL JUDA'iSMO EN ALEMANIA HA DADO YA FRUTOS PROMETEDORES. HAN CRECIDO LAS RELACIONES DURADERAS Y DE CONFIANZA. CIERTAMENTE, JUD'iOS Y CRISTIANOS TIENEN UNA RESPONSABILIDAD COM^eN PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, QUE ENTRA~nA SIEMPRE UNA DIMENSI`oN RELIGIOSA. QUE TODOS LOS INTERESADOS CONTIN^eEN JUNTOS ESTE CAMINO. QUE PARA ELLO, EL ^ENICO Y OMNIPOTENTE "HA KADOSCH BARUCH HU" OTORGUE SU BENDICI`oN. LA DIVINIDAD NOS BENDICE SIEMPRE.LA DIVINIDAD ES EN NOSOTROS/ASSOMOS LA DIVINIDADSOMOS UNO BYRON PICADO MOLINASOCIEDAD BIOS'OFICA NICARAGUA (SBN)HELENA PETROWNA BLAVASTKY"LA ESPIRITUALIDAD M'aS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS"ESTEL'i,NICARAGUA.AM'eRICA CENTRAL (RED NICARAG~aENSE DE LUZ) HTTP://SINTESIS-NICALUZ.GALEON.COM BLOG HTTP://RENLUZ.BLOGSPOT.COM/ BLOG http://huellasestelares.blogspot.com/ ( RED ESTEL'i CULTURAL) HTTP://TEXOXES.GALEON.COM